2/15/2011

Bailarines del tango

A través de la historia del tango muchas fueron las bailarinas que contribuyeron con su presencia a la consolidación de este género que hoy goza de fama mundial, no solo por su calidad musical sino también por la excelencia coreográfica en su expresión danzante, más allá de la conducta personal de cada una de las mujeres que fueron partícipes en las distintas épocas del tango, donde fueron figuras principales. Hubo muchas más que las que citamos en esta lista, que sus nombres se han perdido en el tiempo.

La Francesita, (Emma Bóveda) durante 20 años de 1910 a 1930, fue compañera del Cachafaz.

Elsa O'Connor, en 1933 bailó con el Cachafaz en reemplazo de Cármen Calderón.                                                                                                                          
La "Ñata Aurora", bailarina de las primeras épocas.

"La Paisana" también de la primera época.

"La china Joaquina" (Joaquina Moran) Juan Bergamino le dedicó el tango "Joaquina" que compuso para ella, fue bailarina en la casa de Concepción Amaya, y supo regentear su propia casa.

Sarita "bicloruro" Comenta el Dr Benaros que intentó dos veces suicidarse con la droga.

Solita Peón, Bailaba con Pablo Lento, (Los Lentos).

Maria "La tero" Segun "viejo tanguero" era considerada una bailarina de prestigio, actuaba en la academia de Independencia y Pozos. "Alta y flaca como una tacuara" según Julian Centella.

La parda Esther, Bailaba con el pardo Santillán.

Consuelo Velazquez. Bailó con El cachafaz.

Sofía, "La nueva".

Paulina, Roberto Selles dice que:"El negro Casimiro estaba casado  -o amancebado- por una bailarina de orígen itálico llamada Paulina y que murió en sus brazos, viejo y enfermo.

Remeditos "La chilena".

Juana Rebenque. Respecto a esta bailarina, nos dice el Dr Benaros: "Vivía en una casa de latas, bajita como en todo el pueblo de las ranas, había que entrar agachado. Ni siquiera tenía tarifa, cobraba lo que le dieran, nunca venía al centro. Era alta, delgada, buena moza, vivía con un tal Fernández. Unos versos que corrían en ese entonces decían"

Hará cosa de una semana,
que un canfinflero mistongo
me convidó pa' un bailongo
en el pueblo de las ranas,
Las principales bacanas
de la ranil población,
cayeron a la función
lindamente enfaroladas,
porque habían sido invitadas
con tarjetas de cartón.

El barrio de las ranas o de las latas, era un conjunto de miseria, cirujas y todo baile. Había nacido a la vera del Matadero de los Corrales que funcionó desde 1872 hasta 1902 donde hoy está el actual Parque de los Patricios.
Este barrio también conocido (en menor medida) como del bañado, porque eran zonas anegadizas, junto al riachuelo, tenía escasa población algunos con fama de pendencieros y guapos de cuchillo. La mayor parte de la población trabajaba en el matadero de ganado. El término "rana" en el argot suburbano lunfardo, significa astuto, listo, atributo dado a los habitantes de este barrio. El hecho de llamarse Barrio de las Ranas no era debido a la "viveza" de sus habitantes, se debía a que como eran terrenos muy bajos, había zonas que estaban siempre inundadas lo que originó la presencia del batracio, la rana.

La actual avenida Saenz, antes llamada la Avenida de los Huesos,(que une Patricios con el barrio de Pompeya) por la gran cantidad de huesos de vacunos que caían muertos antes de llegar al Matadero de los Corrales.
Esta zona también tenía sus pulperías como la de Maria Adela y La Blanqueada, que hoy se conservan como museos.
Volviendo a las bailarinas, muchos nombres de famosas que no están en la lista anterior, aparecerán en la lista de bailarines, porque han sido pareja de los más brillantes danzarines de este género llamado tango.

Elias Alippi,  "alias el flaco". Actor y bailarín 20/01/1883--03/05/1942 bailaba en lo de Hansen y allá por 1915 también se lo vió en "lo de Laura" En 1918 tuvo a cargo la puesta en escena del sainete "Los dientes del perro" de José González Castillo, presentó una escena en un cabaret con la orquesta de Roberto Firpo ejecutando tangos y a instancia de Carlos Gardel incluyó el tango "Mi noche triste" de Samuel Castriota y Pascual Contursi, para que lo cantara Manolita Poli, una actriz de 19 años. La pieza se estrenó el 19 de abril de 1918 en el teatro Esmeralda  luego Teatro Maipo.

Francisco Ducasse (alias "El Francés) Actor y bailarín Mimi Pinsonette fue una de sus compañeras de baile, nacido en 1887, estaba casado con la actriz Angelina Pagano, bailaba en lo de Hansen, murió en 1926. Según Francisco Garcia Gimenez, estando Ducasse de gira en Paris, la princesa de Murat, bailó con el en un concurso de tango organizado por el diario Excelsior, en los Campos Elíseos. Obviamente ganaron el primer premio.

Antonio María De Marchi 25/08/1875-20/02/1934. El Barón De Marchi, Italiano, radicado en Argentina desde 1894, esposo de la hija de Julio Argentino Roca, María Roca, En 1912 organizó una fiesta en el Palais de Glace, para que la sociedad porteña admitiese al tango.

                                                      
Jose Ovidio Bianquet ( alias El Cachafaz). Alto, parco, serio, cabello rubio, tipo distinguido. Comenzó en la academia de Rioja y Méjico, Empezó a ser popular con rapidez. Fue bailarín el el Palacio de las Rosas y también en El Armenonville, Bailó en el Empire de París y en Nueva York en el Metropólitan. En lo de Hansen bailó junto a Elias Alippi. En el teatro Parisien, en un enfrentamiento histórico, venció a Casimiro Ain en 1915. Tuvo muchas compañeras de baile. "La Francesita" (Emma Bóveda) fue compañera desde 1910 hasta 1929. Haydee Arana lo acompañó en 1913.La parda María Romero llamada María Celeste en 1914. Elsa Olmos en 1935. Carmencita Calderón fue su última compañera desde 1935 hasta 1942. Con ella bailó en las películas "Variedades" y "Giácomo" en "Carnaval de Antaño" con Sofía Bozán. Tuvo academia propia donde enseñaba a bailar, en Pueyrredón 1461, también enseñó en otras academias, En el Boxing Club, en Sarmiento y Cerrito, en Córdoba y Junín y también en un primer piso de Lavalle 1751. En la ciudad de Montevideo se casó con su sobrina  Edelmira Bianquet. Carmencita Calderón dice del Cachafaz: "El caminar del "Cacha" en el tango era espontáneo, la elegancia estaba en su caminar de apariencia ingenua, de perfecta naturalidad
Casimiro Ain (EL Vasquito)


Casimiro Ain. Sus compañeras de baile fueron su esposa, Edith Peggi, y Jazmine, sus últimos años los vivió en Villa Urquiza
.
Antonio "El Cuarteador" bailaba en el salón de su compañera Pepa "La Catalana".

Carlos Almada. Fue compañero de Carmencita Calderón, con la que bailó en la película "El Morocho del Abasto" y "La Cabalgata del Tango".
El negro Alfredo, también llamado el negro Nuñez, casado con la hija de Rosendo Mendizábal, tenía como compañera de baile a la esposa de Bruno Ginochio, llamada "La Peti" Le decían "El rey de los negros".

La Lora,  (Egidio Scarpino) 18/02/1894. De chico acompañaba a su padre que tocaba el organito y él bailaba en la calle. Su primera academia la tuvo en charcas y Talcahuano, luego se transladó  hasta el "Café Quiroga" en la calle Tucumán donde la academia funcionó durante un año, 1918 hasta 1919 para luego instalarse en Corrientes 2314, con el nombre de "Academia La Lora" en este lugar desarrolló la actividad desde 1926 hasta 1935, a finales de este año se mudó a Boulogne Sur Mer 730. Tuvo muchas compañeras de baile, entre ellas La Liyy, La Flaca Esther, la petisa Margarita y también bailó en varias ocasiones con Carmencita Calderón. Murió en un accidente de tránsito el 6 de mayo de 1969, atropellado por un auto en la esquina de Rio de Janeiro y Diaz Vélez.


Juan Bello.(Lalo) Casado con Celina Julia Hernández, fueron los primeros en bailar el tango en el Japón, En 1954 la orquesta de Juan Canaro  primer conjunto de tango que actuaba en ese País, llevaba como cantante a María De la Fuente y a Héctor Insua. La grabación original del espectáculo se realizó el 4 de octubre de 1954.

El pibe Gascón, considerado uno de los bailarines "bacanes" junto con Pereyra Lucena y Torres Aguero.

Juancito Averna. Juan Miguel Condoleo, nació en Almagro. Comenzó a bailar con Carmencita Calderón en 1964, fue compañera de baile durante treinta años. Escribió el libro "Los bailarines olvidados" Era un maestro en el arte de "llevar" falleció el 25/05/2001.

El "Cachafaz de Boedo". Elegante en el bailar.

"El Bailarín". Bailarín de canyengue y milonga.
                                                  
Tito Lusiardo y  Nini Marshall                                          

Tito Lusiardo. 1896/1982. Nacido en La Coruña, España. Desde muy pequeño vivió en San Telmo donde aprendió a bailar el tango. Fue utilero en el teatro Nacional, donde hacía el trabajo de acomodar cosas y transportar los elementos que se utilizaban. En 1918 tuvo ocasión de actuar en una obra de Pacheco, donde con ropa prestada, baila un tango con Concepción Sánchez.
Luego vinieron varias actuaciones exitósas, "Tu cuna fue un Conventillo" la primera, "El conventillo de la Paloma", "Al tango hay que saberlo bailar", "Mujercitas de lujo". Actuó mucho en teatro de revistas, junto a famosos de ese género.Trabajó en dos películas por llamado expreso de Carlos Gardel de quien fue amigo.
"El día que me quieras" y "Tango bar".
Actuó en más de cuarenta películas argentinas, fue pareja de baile de Tita Merello, Olinda Bozán, Beba Bidart, Su manera de caminar el tango era muy apreciada por los amantes del género.


Tita Merello. (Laura Ana Merello). Nació en el barrio de San Telmo el 11 de octubre de 1904. Los primeros años de su vida los pasó en el campo en la Provincia de Buenos Aires, recién en la década del veinte comienza a realizar algunos trabajos en teatros y obras musicales. Su debut como actriz fue remplazando a Olinda Bozán en "El Rancho del Hermano". Fue bailarina y bataclana, filmó varias películas, "Morir en su ley" "Arrabalera" "Pasó en mi Barrio" "Guacho" "Para vestir Santos" y su gran trabajo en "Los Isleros". Luego por razones políticas fue marginada, se ganó la vida actuando en circos y parques de diversiones.Viajó a Méjico donde en 1957 protagonizó una obre de Eugene O'Neill. Nuevamente en el país comienza con actuaciones en la televisión siendo muy exitoso su paso por los "Sábados Circulares" de Pipo Mancera. Terminó su vida en la Clínica del doctor Favaloro el 24 de diciembre de 2002.
                                                         
Beba Bidart 03/04/1924-27/08/1994. En el curso de una sesión académica en "La Academia del Lunfardo"el académico de número Eduardo Bernal, con motivo de cumplirse un año de su fallecimiento dijo al recordarla."Era un pedazo de Buenos Aires y quizá se debió a eso su decisión de volver hecha cenizas a formar parte de la ciudad. No olvidaré nunca la última vez que la vi bailar, fue en esta misma sala, en que acompañada por Alberto Mosquera Montaña, y Beba Pugliese al piano, nos regaló la poesía de un tango, porque el baile era su forma de escribir".





María Nieves.06/09/1938.María Nieves Rego, compañera por muchos años de Juan Carlos Copes, en el baile y en la vida. La historia de María Nieves, merece un capítulo aparte de esta enumeración de figuras de la danza. Hija de inmigrantes gallegos, junto con sus dos hermanos varones y con su hermana habitaban una vivienda en el barrio de Saavedra, huérfana de padre desde muy chica, se vio obligada a ganarse la vida aun a costa de prescindir de sus estudios primarios. A los quince años, llevada por su hermana empieza a concurrir al "Estrella de Maldonado" un lugar de baile, ahí fue vista por un muchacho bailarín, pintón el mozo, que quedó prendado por la figura de la jovencita. Hombre del barrio de Villa Pueyrredón que empezó el asedio de esa "piba" de piernas largas.
El caso es que todo terminó con una relación amorosa aceptada por La Ñata, hermana de María Nieves. Luego vino un concurso de baile en el mítico Luna Park, que ganaron y ese fue el inicio de una época brillante, con actuaciones en el teatro El Nacional junto a personajes como Adolfo Stray, Alfredo Barbieri, Margarita Padín, Pablo Palitos, Elena Lucena y una larga lista de figuras de la revista Porteña.
Luego actuaciones en el cabaret Tabaris y al terminar la función a tomar el ómnibus 60 para volver a Saavedra, sola, porque siempre estuvo sola.
Copes ambicionaba el norte, Broadway en los años 59, allá fueron se casaron en Las Vegas, pero la unión duró muy poco. Atrás quedaron las actuaciones en la TV americana, el programa de Ed Sullivan o bailar para el Presidente Reegan en La Casa Blanca.
Tanguera, Caño 14, historia de un tiempo brillante. Hoy María Nieves tiene reservado un lugar de privilegio en los escenarios tangueros.

Petroleo. 1912/1995. Con su esposa Esperanza Diaz bailó desde 1930 a 1949. Un gran bailarín. Carlos Alberto Estévez, su verdadero nombre." Me pusieron petroleo porque tomaba mucho vino desde hace un tiempo tomo gaseosas pero es peor, te oxida". Fue empleado bancario durante 36 años vivía en Villa Devoto. " a mi mejor pareja la conocí en 1930, que después fue mi esposa, ensayábamos mucho hasta 1949, después se fue, y ya no quise tener otra".
El pibe Palermo, José María Baña, nació en la Boca pero creció en Palermo, barrio de tango por excelencia. Su padre bailarín de tango, uno de los mejores de Villa Crespo, apodado "El Lecherito" bailarín de milongas con corte, descubre prontamente la aptitud de su hijo para el baile y decide que se inicie en el arte de la danza. A partir de ese momento su niñez y adolescencia está dedicada al baile. Se hace habitué de la Academia Nelson, donde el profesor Orlando asombrado por su habilidad vierte esta frase, "Si este pibe se hace de una compañera, apuesto por él contra cualquiera". Palermo siempre fue respetuoso de la Guardia Vieja y no quería bailar por respeto a los mayores. En una fiesta que se hizo en su casa de la calle Billingurst, Tocaba un cuarteto de la guardia y actuaba como bailarín el Tano Roque de Avellaneda, ante la insistencia de los presentes de que bailase, su padre le dice "largate", esa noche se ganó la aprobación de toda la concurrencia incluso la del Tano Roque. En un ensayo de la orquesta de Manuel Pizarro, en el cabaret "Singapur" lo invitan a participar y es aceptado de inmediato.
Así el pibe Palermo baila con la orquesta de Pizarro y el Tano Roque con el cuarteto de la Guardia. Debutan en el cine Paramount con la "Cabalgata del Tango" el éxito fue total, tanto que el Tano Roque dijo: "Con este pibe hay guardia por 60 años". Bailaba como se lo pedían, canyengue, guardia vieja, el tango milonga, tango con medio corte, milonga tangueada, tango de salón o lento y así lo llamaron "El Rey del Tango".
Durante varios años el éxito fue total, presentándose en distintos escenarios a veces secundado por la orquesta de Vicente Sassano "La orquesta de los milongueros" En varias oportunidades bailó con Carmen Calderón en espectáculos de varieté, acompañados a veces por el Tano Genaro, Osvaldo Pugliese, Miguel Caló, y otros. Intervino en varias obras de teatro. "Juancito de la Ribera" "Caramelos Surtidos" con Anibal Troilo,"Yo soy el Tango" "Se viene la nueva ola" con Alberto Anchart y Olinda Bozán, "Tu cuna fue un conventillo" con Luis Arata, "El conventillo de la paloma" con Azucena Maizani.
Junto con su compañera Norma realizó numerosas actuaciones en televisión, con el aconpañamiento de orquestas de renombre. Invitado a "Tango Argentino" para viajar a Europa, no aceptó por compromisos familiares. A partir de ahí se retira de los escenarios.
El pibe Palermo un exponente genuino del bailarín de tango de ayer y de hoy.

Atilio Supparo, Uruguayo, nacido en Montevideo 24/04/1871- 28/04/1942, bailarin y autor.
Bernabé Simara, enseñaba el tango en París en la década de 1910.
Cabecita de Oro, Luis Condomini, bailó con La Cachito.
César Ratti. 24/09/1889--13/07/1942, actor y además eximio bailarin.
El Gallego Méndez, José Méndez, bailaba con La Cachita, se los conocía como Los Méndez.
El Ingeniero Alcorta, asiduo concurrente al cabaret Imperio de Suipacha y Lavalle, que fue cerrado en 1939
a causa de un homicidio ocurrido en su interior, allí comenzó a bailar con La Cachito, los llamaban Los Pampas.
El Mixto, era un pardo, se enharinaba la cara cuando iba a bailar, se dice de él que llevo el tango orillero de la
Avenida San Martín al centro.
El Moscovita, bailarín de apellido Escudín
El Mocho, (Bernardo Urdarz) bailaba con Amelia Urdarz, La Portuguesa, era de Avellaneda.
Los hermanos Bujanda, Vicente Bujanda.
Miguel Bucino, bailarín, autor y compositor.
(Datos extraídos de "Catálogo de Bailarines" de Luis Alposta 1968).

.
Tarila. 1889/1961. Tuvo dos compañeras de baile, su esposa Magdalena, durante cuarenta  años y carmencita Calderón la última pareja del Cachafaz.Tarila era originario de Salerno,Italia, era de Villa Urquiza, murió el 20 de agosto de 1961.                                                                         

                                                                                                                     
Carmencita Calderón, Carmen Micaela Risso de Cancilieri       10/02/1905-31/10/2005 Su hermano le enseñó a bailar tango cuando tenía trece años de edad. En el Club Sin Rumbo, que existía en el barrio de Villa Urquiza, acompañaba a sus hermanas cuando estas iban a bailar. En 1932 bailó con José Giambuzzi (Tarila), un maestro del baile, este le propuso que bailara en su academia y también en la del Cachafaz. Así fue como en el café que existía en en Corrientes y Talcahuano conoció a Benito Bianquet el "Cachafaz" en ese mismo lugar que era cita obligada de muchos personajes del ambiente teatral y tanguero de la época, conoció a Carlos Gardel, Elias Alippi, Enrique Muiño  Tito Lusiardo y otros.
Fue pareja de baile del Cachafaz desde su debut en el teatro de San Fernando con la orquesta de Pedro Mafia hasta 1942, cuando Benito Bianquet  murió a consecuencia de un paro cardíaco en la ciudad de Mar del Plata.
Luego bailó con el "Pibe Palermo" en el Palermo Palace, donde tuvo un éxito resonante.
Carmencita Calderón, falleció con cien años a cuestas, que no le pesaron nunca, a los noventa y cinco años, (fotografía con Juancito Averna, año 2000).
seguía bailando el tango como en los tiempos viejos, era notable ver la soltura con que lo hacía, existen vídeos de ella bailando con Juan Averna cuando contaba esos años. José Gobello la definió con estos versos:

Vos sos la piba sin tiempo
milonguera de alto rango
sos eterna como el tango
que te lleva en su compás
Carmencita Calderón las baldosas se estremecen
presintiendo tus quebradas, tus corridas,tus sentadas
cuando invitan a bailar.

Carmencita Calderón indudablemente fue testigo viviente de las épocas más brillantes del tango, desde sus comienzos a principio del siglo, donde fue aceptado por la sociedad Porteña, su incursión en distintos lugares del mundo y de la época de oro de los años cuarenta con las grandes orquestas y también de su posterior decadencia a partir de los años sesenta, transitoria por cierto, ya que luego resurgió con más fuerza para ser considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



Virulazo. 1926/1990. Uno de los últimos embajadores del tango danza en el mundo, Estados Unidos, Europa, Japón. A él pertenece esta afirmación. "¿Un bailarín? Petroleo, lo conocemos algunos, solo los que vamos a las milongas". A los doce años de edad debutó bailando con su madre, a los dieciocho bailaba en las pistas de Defensores de la Tablada y Almafuerte de Nueva Chicago. En 1952 la empresa de chocolates "Aguila" organizó un concurso de tango, que ganó bailando con su esposa Aida. Participaron más de 150 parejas, las finales se hicieron en el auditorio de Radio Splendid. A partir de ahí vinieron tiempos de exibiciones permanentes bailando en muchos lugares de tango.

En 1957 se separó de su esposa Aida para formar pareja con una ex novia, Elvira Santamaría que luego fuera su gran amor y compañera de baile, brillaron en todas las milongas del gran Buenos Aires. Hasta que llegó el momento de Tango Argentino, ese emprendimiento artístico que paseó por todo el mundo el tango-danza, teniendo como protagonistas, entre otros, a Virulazo y Juan Carlos Copes.

El espectáculo que se llamó "Tango Argentino" se estrenó en París en 1983. Una creación de Héctor Orizzoli y Claudio Segovia y con la dirección de ambos. La coreografía fue realizada por Juan Carlos Copes. Los bailarines intervinientes fueron el mismo Copes con María Nieves, Virulazo con Elvira Santamaría, Milena Plebs, Pablo Verón y Miguel Angel Zotto. En Broadway  fue presentado en 1985, El éxito obtenido fue el espaldarazo que ubicó al tango-danza en el concierto mundial como espectáculo de primerísima categoría.


Milena Plebs. Bailarina y coreógrafa. Académica titular de la "Academia Nacional del Tango" fue pareja artística de Miguel Angel Zotto en el espectáculo "Tango x2" luego de "Tango Argentino" y con quien también realizó la coreografía de la opera "María de Buenos Aires" de Astor Piazzola y Horacio Ferrer. A participado y participa en Argentina y en el mundo.

Miguel Angel Zotto. A fines de 1970 comienza el aprendizaje de bailar tango teniendo de maestro al profesor Rodolfo Dnizel. Junto con la coreógrafa y bailarina Ana María Stikelman realizan el espectáculo musical llamado "Jazmines" en 1985. Con Milena Plebs crean "Tango x 2".  En el año 2008  presenta en el teatro Astral  el espectáculo "Miguel Angel Zotto en Buenos Aires".

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy interesada en tomar clases de tango, me podrían recomendar una escuela profesional en Sudamérica por favor...

Unknown dijo...

Estoy interesada en tomar clases de tango, me podrían recomendar una escuela profesional en Sudamérica por favor...

Entre crotos y sabihondos dijo...

Hola conocí a El Mocho (Bernardo Urdanoz) estoy buscando alguna fotografía de él. Sé que quisieron hacerle en Grandes Valores del Tango un homenaje pero el se negó.

PANCHO dijo...

Hola tangueros, deseo saber si tenes datos de un Bailarin de Tango llamado JUAN OTERO (POROTO)que bailaba con su hermana y hacia exibiciones , una de ellas fue en el Teatro ROMA de Avellaneda y en un certamen presentado x Aceite Cocinero en el LUNA PARK bailo con la compañer adel CACHAFAZ (ese fue mi viejo) juanoterocastillo@live.com.ar.....muchas gracias